LOS ALFILERES: HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE

En artículos anteriores he hablado de las agujas, hilos y no podían faltar los alfileres. Estos amigos, te ayudarán a lograr que tu proyecto quede en su sitio, como a ti te gusta.

Aunque parezca mentira, los alfileres tienen que estar siempre en buen estado, y con esto quiero decir que no valen los alfileres sin punta, que los hay…, ni tampoco doblados, ni defectuosos u oxidados.

Lo primero que tienes que hacer es actualizar tu costurero. ¡Tira lo que no sirva!

LO QUE TIENES QUE SABER DE LOS ALFILERES

Para  encontrar el alfiler más adecuado para tu proyecto tienes que tener en cuenta una serie de parámetros:

  1. El alambre, de que tipo de material está hecho: acero inoxidable o acero de carbono niquelado. La marca Folch, Prym o Cose te pueden ayudar a encontrarlos.
  2. El Diámetro está relacionado con la dureza y la flexibilidad, el grosor dependerá de la tela que estés usando para minimizar el agujero, no es lo mismo trabajar con una gasa que con un tejido de lana.
  3. El largo, cada fabricante tiene un número de parámetros medidos en mm. Puedes obtener alfileres desde 17mm hasta 45mm. El largo y el diámetro van interrelacionados.
  4. Cabeza del alfiler, tienes que tener en cuenta la forma: plana, de disco, redonda, flor, hoja, gota y lágrima. Material: del mismo que el alambre del alfiler, plástico, nylon, vidrio, resina y por último el tamaño.

FUNCION DE LOS ALFILERES

La sujeción es la función fundamental, facilitando el trabajo a la hora de hilvanar y coser. También sirve como guía para saber por donde tenemos que cortar. Y como función menos importante es la decoración.

TIPOS DE ALFILERES PARA COSTURA

Alfileres para modistería.-extrafinos (longitud 3,2 cm x 0,60mm de diámetro. Finos (2,6 cm de longitud x 0,65 diámetro). Se utilizan para telas intermedias, son resistentes al planchado. Para telas finas como seda te aconsejo (3 cm x 0,50 de diámetro). Vienen en cajas desde 25gr hasta 500 gr.

Alfileres con cabeza de vidrio.- se les suele llamar alfileres de Quilting. Existen en diferentes medidas, su cabeza de vidrio permite que puedas planchar sin ningún problema cuando los tengas puestos en la tela.


Alfileres con cabeza plana.-  se empezaron a utilizar en Patchwork. Son alfileres extrafinos con una cabeza muy plana y una longitud de 40 mm, que generalmente tiene forma de flor, su mejor característica es que no hace falta quitarlos al coser con la máquina, ya que la aguja de esta no se rompe, la peor es que con la plancha se deforma al tener la cabeza de plástico.


Alfileres con cabeza perlada.- empezaron a utilizarse como sujeción en tocados y ramos de novia, la cabeza está hecha de plástico, su longitud está alrededor de los 32 mm, no son los más recomendables para costura.


Alfileres con cabeza redonda de plástico.- especial para bolillos por sus colores. Tienen medidas especiales (extra largas  48 a 50 mm y diámetros de 0,80 mm).


Alfileres con cabeza en forma de pera.- son losalfileres de aplicación, son bastante más cortos que los anteriores (20 mm x 0,60mm) y su cabeza es más pequeña y en forma de pera para que no sobresalgan tanto al montar las piezas, no los recomiendo para costura.


Alfileres con punta de bola.- se utilizan para sujetar tejidos de punto y para trabajos de acolchado.

Clips de fijación.- No están dentro de la gama de alfileres, pero se necesitan cuando tienes que sujetar tejidos especiales como poli-piel y telas plastificadas, para que no se queden agujereadas. También son utilizados para sujetar el bies cuando lo pongamos en el borde de la tela.

BEST SELLERS

Los más demandados son los alfileres del nº 6 (30mm de largo y 0,60 mm de diámetro) o del nº 8 (34 mm de largo y 0.60 mm de diámetro), fabricado en acero inoxidable. Y con punta progresiva (PP), cualidad que permite una suave penetración en el tejido.

Espero que te haya servido de ayuda para ampliar vuestro costurero, ¡HASTA PRONTO!