TEJIDOS: PARTE II

TEJIDOS MEDIOS

Son telas intermedias por su peso, y son las más fáciles de trabajar.

Las costuras más apropiadas para este tipo de telas son las costuras cargadas o costuras abiertas. Para coser este tipo de telas a máquina, hay que usar agujas medias standard o especiales microtex y usar hilo 80 gr de poliester.

Son más resistentes que los tejidos ligeros.

Empezaré con el…

BROCADO.- Son telas fabricadas con hilos metálicos. Al fabricarlo lo que le caracteriza son los estampados en relieve. La base suele ser de seda, es un tejido de lujo y muy cargado. El brocado ha sido utilizado mucho en la confección de saris indios, vestimentas imperiales o litúrgicas… actualmente se utiliza para faldas, chaquetas, vestidos, etc.



DAMASCO.- se refiere al patrón creado en el tejido de un telar de jacquard, y la tela resultante puede hacerse de varias fibras (incluyéndose seda, algodón, lino  y mezclas). Es más fino y menos pesado que el tejido de brocado.
El patrón es de un sólo color, pero es visto en el contraste de la base mate y los hilos largos y brillantes, ya que éstos aportan cierto “relieve” en la superficie de la tela.
Los tejidos de Damasco originariamente eran empleados para hacer mantelerías y ropa de cama, trajes regionales (como el de Fallera), y vestimentas religiosas. Actualmente, se usa además en vestidos, chaquetas, pantalones, faldas, proyectos del hogar y trajes nupciales. Su origen es de oriente medio.



LINO.- resulta más rígido que la lana, posee menos brillo que la Seda. Se arruga mucho, pero resulta singularmente fresco y es ideal para vestir en climas con altas temperaturas. Es habitual encontrarnos trajes de verano, blusas, camisas, chaquetas, pantalones y abrigos, corbatas, lencería, sábanas, pañuelos, y ropa de cama tradicional. Según su grosor o mezcla se utilizará para una función u otra.



GABARDINA.- Se trata de una tela firme y  tupida de algodón, fibras sintéticas o mixtas. Está tejida en un tejido de sarga que le proporciona unas franjas en diagonal en la superficie de la ropa, puede tener brillo o ser mate. Tiene buena caída y no se arruga.
Se usa en prendas de sastre tipo chaquetas, pantalones, faldas o abrigos; y en la confección de bolsos.



ARPILLERA.- parecido al tejido de cáñamo pero está hecha de yute (Corchorus capsularis) es una planta herbácea fibrosa, de la familia de las malváceas, cultivada en regiones tropicales por sus fibras.



CAÑAMO.- Proviene de los tallos de la planta Cannabis Sativa, procesados para liberar las fibras, cuyos hilos resultantes son tejidos en una ropa fuerte y basta muy semejante al lino. El Cáñamo es fácil de mezclar con otros tejidos como la seda y el algodón. Al tratarse de fibras naturales, se ablandan tras cada lavado, y resulta muy agradable al contacto con la piel, facilitando, además, la transpiración. Este tipo de tejido se convierte en ropas suaves, cálidas y muy resistentes al agua con cualidades térmicas. Os la podéis  encontrar chaquetas, pantalones, camisas, faldas, vestidos y bolsos, fundas de sofá, tiendas de campaña y toldos confeccionados en cáñamo.



PIQUÉ.- Normalmente es un tejido de algodón, por su textura lo podéis encontrar de varios tipos; pique canutillo, pique nido de abeja, pique flocado, etc. Generalmente es usado para ropa infantil, pero también para vestidos, abrigos y ropa de hogar.



CALICÓ.- Tejido de algodón cardado, tiene un aspecto rústico se usa principalmente para hacer la toile o prototipo de vestidos de novia, o modelos de alta costura.



CHITZ.- Tejido de algodón con ligamento tafetán o raso, con un acabado con brillo o lustre. Es conocido por su estampación de flores, pájaros o frutas. Uno de los más usado actualmente es el llamado toile de jouy. Generalmente es usado para ropa de hogar, pero también puede usarse para confección de vestidos.



CRESPÓN o CREPE.-Tejido arrugado y mate que generalmente se produce retorciendo muchos de los hilos de urdimbre y trama; es fabricado en lana, seda, algodón, rayón, hilo y también por combinaciones de estos. Puede estar estampado o liso.
Y se usa mucho en trajes femeninos y blusas.



ESTAMEÑA.- Tejido originario de lana peinada y lisa (llamada estambre) para poder tejer. Es una tela resistente y duradera. Actualmente puede ser de algodón, lino, de poliéster, rayón o mezclas. Se usa principalmente para ropa de trabajo, pero también para abrigos, trajes o vestidos.



FRANELA.- Es una tela resistente hecha de algodón o lana, puede estar tejida lisa o con sarga. La franela cardada tiene una superficie con pelusa que la hace más cálida. Esta es usada para ropa de cama. La franela normal, sin cardar, es usada para camisas, trajes, abrigos, pantalones o vestidos.



GUINGA.-  Tela de algodón de estampado de cuadros. Se usa tanto para camisas, blusas, vestidos y ropa de niño, como para ropa de hogar. Uno de los más conocidos es la tela de estampación vichy.



TARTÁN O TELA ESCOCESA.- Tejido de lana originariamente, ahora se puede encontrar en diferentes tejidos. Se reconoce por su estampado de bandas horizontales y verticales de diferentes colores formando un efecto de cuadros. De origen escocés para diferenciar sus clanes.
Es usada principalmente para faldas, pero también se usa para abrigos, chaquetas, pantalones y trajes. Pero también para ropa de hogar.



Como este artículo puede ser muy extenso lo voy hacer más ameno… así que os seguiré contando. ¡Hasta pronto!