Viste tu navidad: La mesa

Os voy a dar algunas ideas para vestir tu mesa esta navidad y tener una mesa perfecta.

A parte del mantel como pieza clave, también tenéis que tener en cuenta la vajilla, cubertería y centro de mesa.
Elegir un mantel puede ser una tarea dura con el poco tiempo que nos queda.
Así que, aquí van unos consejos útiles, para que el conjunto quede armonioso y elegante.

Una buena combinación con todos los materiales será uno de los puntos importantes que tienes que seguir.

El segundo consejo, es la funcionalidad del mantel, el mantel está confeccionado para la protección de esa mesa tan especial. Existen telas resinadas con motivos navideños que hacen que las manchas pasen al olvido.

Importante también, es la longitud del mantel que no quede ni corto, ni largo hasta el suelo , su medida perfecta será un tercio de la distancia desde la mesa hasta el suelo.
Los colores más utilizados para mantelerías son el blanco, beige y colores pastel porque son las más fáciles de combinar. ¡¡Y claro está…!!!  las servilletas a juego y tener en cuenta su presentación.

Y por último tenéis que ver el tipo de decoración que queréis dar a tu mesa: podéis presentar una mesa rústica utilizando la arpillera y la madera  como aliado en la decoración, dando un aspecto noruego.



Podéis optar también por una mesa  acogedora, esto lo podéis lograr gracias a la combinación del color blanco de fondo y un camino de mesa de tela escocesa. ¡¡Eso sí !!!el color secundario tiene que estar combinado con la vajilla, para dar un buen efecto óptico.



Otra idea que os propongo e usar manteles estampados de varios colores o con cierta transparencia, que resultan muy llamativos a simple vista.
Cuando escojáis una de estas opciones no os olvidéis la armonía.

Anteriormente os hablaba de la importancia de la vajilla y la combinación de ésta con el resto de accesorios, uno de los colores con más estilo y distinción es la elección del blanco y el dorado.



Y por último y no menos importante es el centro de mesa. Este no debe cargar la mesa, os aconsejo de los típicos elementos naturales como; ramas de pino, ramas de muérdago, musgos, velas, piñas y los colores representativos de la época, donde daréis un toque especial. ¡Hay un sinfín de ellos!.

Si quieres un centro de mesa estilo bodegón, puedes combinar los frutos secos de la temporada con fruta. O también os puede venir bien las bolas de navidad que os sobren del árbol para crear uno original.


¿Cómo hay que disponer la mesa?

Tenéis que saber que comenzamos con los platos. Primero los platos base que será el plato plano principal, encima el plato en el que serviremos el primer plato y encima el del entrante. De este modo vamos comiendo y sacando platos.

En cuanto a los cubiertos, tenemos que colocarlos de fuera hacia dentro siguiendo el orden de uso. A la derecha hemos de colocar los cuchillos (con el lado cortante hacia el plato), la cuchara hacia arriba, y la pala para el pescado. A la izquierda tenemos que poner los tenedores y así, primero colocamos el tenedor normal, y luego el de postre.



Para colocar las copas y vamos, el orden va: primero las de vino, luego la de agua y por último la del brindis.

¡Así que un Chín-chín! Y….