Actualizar el costurero es la primero que tienes que hacer así que… ¡Manos a la obra!. Y para ello hay que tirar las cosas que no sirvan, sobre todo los alfileres. Hay que desechar los alfileres doblados, despuntados u oxidados. Estos ya… ¡han hecho su trabajo!. O perderás el tiempo buscando alfileres utilizables.
Otra cosa que debes hacer es limpiar tu cajita de alfileres, tómate unos minutos para separar las agujas, imperdibles, corchetes, etc, y ordenarlos en su sitio.
¿Para qué se usan los alfileres?
La función fundamental que te interesa de los alfileres es la SUJECION. ¿Y qué hay que sujetar?, en costura, casi todo.
Lo primero, hay que sujetar el patrón de papel al tejido que hayas elegido para hacer tu proyecto. Para ello, debes poner alfileres al borde del patrón, cuantos más mejor, para que cuando vayas a marcar con tu jaboncillo el contorno del patrón sea lo más exacto posible, y para ello te aconsejo que pongas algunos en el interior del patrón para que la tela no se mueva. Yo los suelo poner en diagonal para que sujeten mejor.
La segunda sujeción es la de unir telas, antes de hilvanar, las telas tienen que estar sujetas con nuestros amigos, los alfileres. Y las puedes sujetar de dos maneras:
- Horizontal: Siempre paralela a la costura que vayas a realizar, los alfileres tienen que apuntar en la misma dirección de la costura a realizar, para poderlos quitar fácilmente.
- Vertical: Siempre perpendicular a la costura, es un proceso más dinámico, los alfileres son más fáciles de quitar. La fijación vertical es mejor para unir volantes y cuando haya una curva en las telas de unión.
Yo te aconsejo la forma vertical, si los alfileres se colocan en horizontal la tela tiene poco movimiento, no es flexible, no se colocaran con la precisión que deben.
¿Qué alfileres debo usar?
A parte de su material y largo que comente en el post LOS ALFILERES: HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE. El grosor o diámetro del tronco es fundamental. No se puede sujetar telas muy livianas como seda con alfileres gruesos ya que se quedará el agujero. Así que PELIGRO porque puede llegar a romper la tela. Ni tampoco unos alfileres extrafinos para telas gruesas como el denim porque se doblarán.
NOTA: En el caso que se haya hecho un agujero en la tela pasar la uña con delicadeza para posicionar los hilos a su forma original.
Mi consejo es tener dos tipos cajas de alfileres unos resistentes para trabajos con telas pesadas y otros finos para telas delicadas. Ambos tipos que se puedan planchar, no te valen los alfileres con cabeza de plástico, mejor de cabeza de vidrio o de modistería.
Jamás se deben usar alfileres para tejidos de polipiel, plastificados o piel porque se quedará la marca y el agujero. Para ello, hay que usar los clips de fijación.
Espero que te haya servido de ayuda ¡HASTA PRONTO!