¡Lo estabas esperando…!, aquí está, la tercera y última entrega de la saga.
- Prensatelas de doble arrastre. Sirve para coser con puntada recta, telas gruesas, bajos de pantalones vaqueros, acolchados, polipiel, telas de pelo y punto. Si tu máquina tiene un motor potente no te hará falta. Consta de una horquilla que tienes que colocar en el tornillo donde se suelta la aguja.
- Prensatelas de rodillo. Sirve para coser con puntada recta telas gruesas, telas plásticas como el hule, polipiel, telas impermeables y punto. Puedes en encontrarlo en plástico y acero. Consta de un rodillo estriado, que hace avanzar al mismo tiempo la tela de arriba y abajo con ayuda de los dientes de arrastre.
- Prensatelas para fruncir. Te sirve para fruncir y hacer volantes. Puedes hacer el volante por separado, individual. O coser dos telas frunciendo al mismo tiempo, una de ellas. Este prensatelas va sujeto directamente a la caña de tu máquina de coser. Consta de una raja donde se introduce la tela que no vas a fruncir y luego la que vas a fruncir se sitúa como siempre abajo (donde están los dientes de arrastre). Tienes que cambiar la tensión del hilo superior, a una tensión alta. Y la puntada tiene que ser de 3 o 4 mm.
- Prensatelas ruffler. Es aparatoso pero es muy fácil de poner. Sirve para hacer pliegues y puedes elegir el tamaño de estos a tu gusto. Va directamente colocado a la caña de tu máquina. Consta de una horquilla que se coloca en el tornillo de sujeta la aguja de coser de tu máquina. Luego tiene un indicador de plisado ( estrella, 12, 6, 1)
estrella.- no hace pliegues
12.- cada 12 puntadas hace un pliegue.
6.- cada 6 puntadas hace un pliegue.
1.- cada puntada hace pliegue.
El tornillo naranja es para la profundidad del pliegue. Si giramos a la derecha más profundo y hacia la izquierda menos profundo (haciendo un fruncido).
Puedes hacer el pliegue o fruncido con una tela individual, o coser dos telas frunciendo solo una. Para ello tienes que meter la tela siguiendo la flecha que te he dibujado en rojo. El derecho hacia arriba si vas a hacer pliegues en una. Y al revés si vas a coser 2 telas.
Otra cosa que debes saber de este prensatelas, que al mismo tiempo que cosemos las dos telas podemos poner una cinta tapa costuras, piculinas y pasamanería. - Prensatelas overlock. Para usar este prensatelas es imprescindible que tu máquina tenga puntada de zig-zag o una de estas 2 puntadas , que te pongo a continuación.
Este prensatelas va instalado en la caña de tu máquina, está compuesto por una horquilla que se pone en el tornillo de quitar la aguja, y una cuchilla que va cortando el borde sobrante de la tela. - Prensatelas para bies o sesgo ajustable. Este prensatelas te ayuda coser la cinta para hacer remates al bies de diferentes tamaños, un acabado perfecto para prendas reversibles. También puede ayudar a crear presillas, trabillas o lazos. Consta de un tornillo para ajustar la distancia a la que quieres coser con la aguja (más o menos cerca del borde). Y luego tiene otro tornillo en la regleta de plástico para ajustar el tamaño del bies.
- Prensatelas ribeteador. Al igual que el anterior pero con otro formato, se utiliza para coser bies. Es ajustable hasta cintas de tela de 2,5 mm, gracias a su tornillo.
- Prensatelas cordón. Hay diferentes tipos según la dimensión del cordón que quieras coser. Voy a empezar por el que cose cordones de hasta 5mm máximo (puede coser desde 1 hasta 3 cordones a la vez) y consta de una pestaña donde van sujetos. Para coser 3 cordones a la vez se usa la puntada zig-zag discontinua. En la otra foto, presento otro prensatales doble para cordones de mayor grosor (para hacer cordoncillo).
- Prensatelas alforzas. Se utiliza con la puntada recta y con doble aguja. Hace pequeñas tablitas decorativas, siempre en tejido fino o intermedio. En cuanto a la aguja doble (la puedes encontrar con distinta distancia entre las agujas, yo te aconsejo la de mayor separación o la intermedia). Tienes que comenzar haciendo una alforza central y luego pasando esa misma que has hecho, por el 3 hueco para llevar la costura de forma paralela.
- Prensatelas para satén. Sirve como su nombre indica para coser telas escurridizas satén, raso, tafetán, etc. Y para hacer bordados decorativos ya que es transparente. Consta de dos placas metálicas en la base para mayor agarre.
- Prensatelas para ojales. Para usar este prensatelas tienes que seleccionar en tu máquina la puntada de ojal. Quitar el pie estándar y poner este, con la parte móvil hacia ti. Consta de una regleta, donde ves la medida del ojal que vas haciendo que tiene que coincidir con el diámetro del botón más 2 ó 3 mm. Hay 2 clases de prensatelas; básico (donde tú tienes que medir el botón) y otro donde tu pones el botón directamente en el prensatelas (en la parte posterior) y la máquina hace el ojal directamente.(más automático). Por su composición material, puede ser de plástico o metálico.
- Prensatelas para botones. Este es fácil de diferenciar porque tiene silicona azul, en la parte delantera para que no se resbale el botón. Con este prensatelas tienes que utilizar la puntada de zig-zag (de las misma medida que los distancia de los agujeros del botón).
- Prensatelas elevador. Permite coser los saltos de altura que se producen en los dobladillos de tejidos gruesos como el vaquero. Se coloca por debajo del prensatelas estándar (de atrás hacia delante) para que la máquina pueda seguir cosiendo con normalidad. Incluye dos niveles diferentes para adaptar al alto de la costura. También se utiliza para coser botones grandes o pequeños (utilizando la puntada de zig-zag).
- Prensatelas para tejidos de punto. Si tienes el prensatelas de doble arrastre este no te hace falta. Consta de un brazo alargado de metal que se pone por detrás del tornillo de ajuste de la aguja. Que sirve para ayudar a la máquina a arrastrar mejor la tela de punto. Se puede utilizar una puntada recta o de zig-zag.
- Prensatelas para hacer flores. Es para máquinas que tenga la caña baja (ya que se sujeta a ella directamente). Con este super-prensatelas puedes bordar flores y personalizar todo lo que quieras. Puedes bordar tanto con una aguja simple o con una doble(con dos colores). Es muy importante bajar los dientes de arrastre de tu máquina antes de empezar. Consta de un tornillo donde seleccionas la longitud del diseño que quieres. Y un brazo alargado que se pone por detrás del tornillo de ajuste de la aguja. Tienes que usar puntada de zig-zag o decorativa.
Te he presentado 36 prensatelas, unos más útiles que otros dependiendo de los proyectos que hagas. Para elegir bien, acuérdate que siempre tienes que tener en cuenta si tu máquina es compatible con ellos (si los prensatelas no son universales, tendrás que comprar el diseño del prensatelas especifico de la marca y modelo de tu máquina). También tienes que tener en cuenta la caña de tu máquina si es baja o alta.
Te iré contando en próximos post con más detalle, como se utilizan. E incluso vendrán acompañados de algún vídeo, para que te quede más claro.
¡ Ahora sí, ya puedes hacer la lista de los que necesitas, porque ya sabes para que se usa cada uno!. Nos vemos.