STRASS: UN POCO DE BRILLI-BRILLI

En meses especiales y sobre todo en Navidad, no me podía olvidar del brillo para dar un toque especial a ese vestido de fiesta.

Puedes convertir un simple vestido liso, en ese vestido de coctel o de noche que no pasará desapercibido.

Para ello te voy presentar las diferentes técnicas que existen para aplicar pedrería sobre tela. ¡Marcarás la diferencia!

Voy a empezar por los TIPOS de strass que tenemos en el mercado.

  • Cristales planos o cristales con forma de diamante que acaban en pico.
  • Cristal DE IMITACION, cristal BOHEMIA o cristal de SWAROVSKY.
  • Cristal de pegar o cristal de coser.

Que hay que tener  en cuenta:

  • El número de facetas o caras que dan menor o mayor brillo.
  • El color.
  • El tamaño de los cristales.
  • El diseño.
facetas de un cristal


Los cristales de imitación para coser suelen tener 16 facetas o lados tallados, mirando nuestro bolsillito los más baratos son los que se pegan o Hotfix, que tienen 14 facetas. En cuanto al color, puedes encontrarlo de todos los colores.


También hay una gran variedad de tamaños.

TECNICAS

1. Técnica: Aplicaciones de strass con plancha.

Si eres un poco nerviosa y quieres resultados rápidos, esta es tu técnica.
Existen en el mercado hojas con diseños (transfer), que se pueden aplicar directamente sobre la tela mediante calor. Nada más fácil.
Por otra lado, si eres más pacientes y creativa, existen en el mercado strass variados, de diferentes colores y tamaño, para que tu misma, hagas el diseño que te guste.
Es tan facil que solo teneis que colocar las piedras sobre el tejido, cubrir este con un paño fino y presionar con la plancha a un máximo de 40ºC.

transfer

2. Técnica: Aplicaciones mediante adhesivo.

Gracias al hotfix termoadhesivo, puedes encontrar gran cantidad de strass, tachas y perlas para poder decorar vuestras prendas y lucir vestidos como si fueran de alfombra roja.
Para ello necesitas unas HERRAMIENTAS como:

Un soldador específico para piedras strass; es un aplicador eléctrico que debéis dejar calentar durante un rato antes de trabajar con él. La piedra se inserta cuanto esté el pegamento derretido en el tejido elegido.
Un poco más profesional es el aplicador por ultrasonidos. Máquina equipada con una pistola de succión controlada por un botón de accionamiento.
Dispone de control electrónico de tiempo y frecuencia y una bomba de succión eléctrica.
El dispositivo viene equipado con sólo un solo puntero para pedrería de tamaño SS16, pero podéis adquirir otros para tamaños. Es más rápido pero también más caro.

Y por último, ¡la más difícil y siempre artesanal!

3. Técnica: Aplicaciones a mano, cosidas.

Es la utilizada por las grandes marcas de diseño (Chanel, Dior, Elie Saab, etc) para confeccionar sus creaciones de bordados de Alta Costura.
Lo primero que tenéis que hacer es un boceto de tu diseño.
Vas a necesitar unas agujas finas especiales para pasar por los agujeros de la pedrería e hilo de nylon de un monofilamento transparente.

Los mejores diseños son los que se hacen con mucha paciencia y cariño, así que no te agobies. ¡Y AHORA, ya puedes empezar!