TEJIDOS MEDIOS
¿Te acuerdas que nos quedamos en la mitad de los tejidos medios?…
Pues bien, lo prometido es deuda.
Empezaré con el…
MADRAS.- El madrás es originario de la India y es un tejido hecho de algodón. Su principal característica es sus colores vivos. Se reconoce por sus dibujos en cuadrados. Se utiliza generalmente para blusas, faldas, pantalones y vestidos para el verano, pero también en complementos como corbatas.
ZARAZA.- Término árabe: Es una tela de algodón ancha, poco tupida y muy colorida, con estampados de flores o pájaros. Se trata de un tejido y diseño capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones, y sirve lo mismo para confeccionar vestidos, faldas, blusas como ropa de casa, tapicerías.
OXFORD.- Se fabrica en algodón, pero también se encuentra mezclado con poliéster y elastano. La característica principal de este tejido, es que su urdimbre es siempre en color blanco. Se utiliza la mayormente para camisas, pero lo podemos encontrar en vestidos. Su ligamento es tafetán.
TWEED.- Es un tejido de lana originario de Escocia, cálido y resistente. Puede tener un ligamento liso o de sarga. Su acabado puede ser en espiga o Herringbone, espina de pez o a cuadros. La tecnología de fabricación, ha cambiado el concepto típico del Tweed de los 60, convirtiéndolo en un tejido fino y liviano, sin prácticamente inmutar sus características originales. Podemos encontrarlo mezclado con sedas o poliéster. Se usa principalmente para trajes de chaqueta. Dentro del tejido tweed, podemos encontrar varios tipos:
- PRINCIPE DE GALES.- Tejido que se reconoce por su diseño de estampado en dos colores, en forma de mini cuadros combinando con estampado de mil rallas. Se suelen usar los colores blanco o gris junto al negro, o bien colores más apagados. Lo podéis encontrar en varios materiales algodón, lana, poliéster o mezclas. Se usa generalmente es sastrería, faldas y abrigos.
- HARRIS TWEED.-Lo que hace que el Harris Tweed sea tan deseado por la moda es el hecho de que el proceso de fabricación de la tela no es “moderno”, sino artesanal, lo que da como resultado un tejido de lujo profundamente arraigado en la tradición, el patrimonio y el lugar. El Harris Tweed debe ser “tejido y teñido a mano por los isleños de Harris, Escocia”. Se usa generalmente es sastrería, faldas, abrigos y complementos.
- PATA DE GALLO.- Tejido de lana tweed pero también lo puedes encontrar en, algodón, poliéster o mezcla. Es reconocido por su diseño de estampado bicolor en blanco y negro, pero lo puedes encontrar en otros colores. Se usa generalmente para sastrería, faldas y abrigos.
- DONEGAL.- Bautizado de este modo por el condado irlandés de mismo nombre, donde existe tradición centenaria en la fabricación de tweed, se caracteriza por urdimbre con profusión de punteado blanco de aspecto irregular.
- TWEED CHANEL.- De origen Escocés, tradicionalmente era de lana cardada utilizada para prendas de vestir campestres, pero se hizo popular en la sociedad inglesa del SXIX, por su calidez y variedad de estampados. Es un material que muestra irregularidades en su ligamento, lo que le da un aspecto más natural. Fue icono de la diseñadora Coco Chanel para sus trajes, de ahí su nombre. Lo puedes encontrar tanto en lana, con mezclas de algodón, seda o poliéster.
CHEVIOT.- fabricado originalmente con lana de oveja Cheviot y ahora también fabricado con otros tipos de lana o con mezclas de lana y fibras sintéticas o artificiales en tejidos de sarga simple o varios. Ligamento sarga y ligeramente cardada.
OTOMAN.-Tejido de seda, algodón o mezcla con fibras químicas, con ligamento tafetán, más denso por urdimbre que por trama, de manera que forma un acordonado en horizontal. Empleado principalmente en vestidos de señora y tapicería.
RASO.- Originalmente, el raso estaba hecho de seda al 100%, ahora se puede encontrar mezclado con nylon y poliéster. Se identifica por su brillo. Limpieza en seco, dependiendo de la mezcla que lleve el tejido.
RASETE.- La tela de rasete es un tejido de poliéster y con brillo imitando al raso, es perfecto para la confección de disfraces.
SATÉN.- Esta hecho totalmente de algodón, a veces de rayón, está en la principal característica que lo diferencia del raso, también es más sedoso y duradero que el raso, y se usa para vestidos, camisas, lencería, etc. Se puede lavar a máquina y se puede blanquear y teñir.
DUPION.- Tejido de seda 100%. Parte del carácter y la belleza del dupion son los restos de los capullos que se dejan en el hilo y el tejido y aparecen como pequeñas motas y listas negras en la tela. Esta seda es popular para trajes de novia y vestidos de noche debido a que tiene un brillo refulgente, su textura rígida sostiene bien las cuentas y los bordados. La limpieza a seco es el método recomendado para esta tela.
LAMÉ.- Tejido de fantasía sintético, en el que predominan hilos de aspecto metálico. Lo puedes encontrar en tejido de punto y tela. La tela puede ser lisa o plisada. Se usa a menudo en trajes de noche y de gala y en trajes de teatro y danza.
Seguiré con los tejidos medios, ya que es un tema extenso y no quiero aburrirte mucho. Espero que te haya quedado más claro ese mundo tan amplio de las telas. ¡Nos vemos pronto!.